Una semana después de los incendios
Los incendios ocurridos en la península, el pasado 15 de octubre, han dejado atrás 46 víctimas mortales y más de 100.000 hectáreas calcinadas. La diferente coyuntura legal y política pone en relieve las características comunes de las diferentes regiones afectadas (Portugal, Galicia y Asturias) así como los diferentes intereses que persiguen los incendiarios. La confluencia de factores tales como el abandono de las zonas rurales, la invasión de especies pirófilas (como el eucalipto y el pino), la ordenación del monte y la falta de recursos en la prevención de incendios en estas regiones son piezas comunes que potencian el descontrol en estas situaciones.
Fotografía de Vítor Mejuto, Voz de Galicia, 21 del 10, 2017.
Debido al alcance de su peligrosidad el secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle ha señalado “Esto está pasando de ser un problema de protección civil a un problema de seguridad nacional como el terrorismo. Ha habido víctimas, heridos y numerosos daños».
Diferentes iniciativas están activas en la lucha contra los incendios, este el caso del proyecto Batefogos, que propone compaginar de forma eficaz la prevención de los incendios con la dinamización económica y social del medio rural. Los principales objetivos que persigue son reducir el número de incendios forestales, fomentar un uso sostenible del monte, dinamizar económicamente el medio rural, generar una cultura forestal, poner en valor los elementos patrimoniales y culturales del territorio y promover su custodia participativa.
Algunas organizaciones creadas para dar ayuda a animales a través de facebook expresan la falta de organización y el caos en la coordinación, reclaman que es necesario ponerse en marcha desde el conocimiento de los montes e informarse en organizaciones específicas antes de salir al monte en busca de animales. Cuando utilizas un sistema de monitorización y localización del ganado, llegar a tiempo puede marcar una gran diferencia; en Digitanimal trabajamos en ello para dar este servicio a nuestros ganaderos.
El uso del monte para pastoreo puede producir un efecto positivo sobre el control de los incendios ya que consigue limpiar parte de la vegetación que se acumula. Diferentes expertos abogan porque la ganadería en extensivo vuelva al monte, «Desbrozar mecánicamente los montes en Galicia es inviable económicamente, pero mediante la introducción de ganado se consiguen limpiar los montes y además se mejora el producto cárnico, al proporcionar una alimentación más natural, sin el uso de transgénicos» señala Rosa Mosquera, profesora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la USC, presidenta de la Federación Europea de Sistemas Agroforestales y miembro del panel de expertos de elaboración de estrategias sobre el cambio climático.
Una osa y su cría en una zona cercana a un fuego, 15 de octubre, en el concejo de Cangas del Narcea. (Asturias). FOP. Publicada en El país (16 octubre 2017).
Desde Digitanimal queremos mostrar nuestro apoyo a las personas que han sufrido pérdidas y a la población en su conjunto, proteger los recursos naturales es parte de nuestro compromiso.
Digitanimal ayuda a salvar vidas de animales
Iván Gonzalez Fernandez, (Nespereira, Zoce, Vigo), es uno de los muchos ganaderos que hace unos días vieron peligrar su ganado por los numerosos incendios generados en España. Pero os hacemos llegar el caso concreto de Iván, porque, aunque su historia nace de la desgracia de los incendios, debemos decir que estamos orgullosos de la acción de Digitanimal en los incendios en España. La noche del sábado 14 al domingo 15 de octubre, sobre las 3-4 de la mañana, las tierras donde pastaban sus caballos comenzó a arder. Iván y los suyos hicieron lo imposible por apagar el fuego que había cerca de unos caseríos en la zona, lo que le obligó a olvidarse de sus caballos pues pensaba que dónde éstos se encontraban no había fuego. Pero no era así, también esa zona estaba ardiendo. Afortunadamente sus caballos habían huido de la zona para protegerse. Iván accedió a la aplicación de Digitanimal desde su teléfono móvil y al verlos en un lugar que no frecuentaban durante las noches, fueron a ver y estaban encerrados sin poder salir.
Aplicación Digitanimal.
Iván, aunque aliviado por saber que sus caballos estaban bien, nos comentó bastante dolido que los salvó gracias a nuestro dispositivo. Para nosotros ha sido un verdadero placer haber ayudado a Iván a localizar a su ganado en unos momentos tan duros y que esperamos nunca se vuelvan a repetir en ningún lugar de España.
Rubia se encuentra bien tras el incendio.
Restos de la ceniza producida durante el incendio
Suplementación necesaria después del desastre
El dispositivo digitanimal instalado en el cuello del animal registró temperaturas anómalas el día del incendio.
El Equipo Digitanimal.
Teléfono: +34 914 126 657
Email: info@digitanimal.com
0 comentarios