En esta primavera florecen GPS gratis 🌸 ¡Consigue el tuyo!

Jornada Aporta Agro: la transformación digital del mundo rural.

El pasado martes 25 de junio Red.es organizó en La Enredadera una nueva Jornada Aporta para poner valor en los datos abiertos en un proceso de transformación digital enfocada al sector agroalimentario, forestal y del medio rural. Una sesión de trabajo que se organizó en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y se estructuró en torno a dos mesas temáticas.

Abrió la jornada el director de Red.es, David Cierco, que destacó “la importancia de la reutilización en el ámbito rural para generar actividad económica y atraer población”. Remarcó, además, que España ocupa  el 2° puesto europeo en madurez en Open Data de acuerdo los datos del European Data Portal.

La subdirectora de Innovación y Digitalización del MAPA Rocío Wojsky fue la encargada de moderar la primera mesa. Espacio que se dedicó a los «Datos para el desarrollo tecnológico” . Con la participación de Andrés Montero (Universidad Carlos III de Madrid), Antonio J. Sánchez-Padial (Ministerio de Ciencia), Francisco Javier Zarazaga-Soria (Universidad de Zaragoza) y Paloma Abad (Instituto Geográfico Nacional) se abordó la necesidad de los datos para el desarrollo de la innovación en el sector agro. «Hay que ir en cabeza con la nueva directiva y poner el foco en los datos de alto valor, fundamentales para el sector agro. Y en paralelo trabajar en la estrategia de Inteligencia Artificial nacional, fijando la necesidad del Instituto del dado», apuntó Antonio J. Sánchez Padial.

Mesa «Datos para el desarrollo tecnológico”

Asimismo, la jornada hizo hincapié en la necesidad de formación en las tecnologías emergentes relacionadas. «Necesitamos gente formada que sepa qué hacer con los datos del sector. Se necesitan especialistas en datos que conozcan las necesidades del medio rural. Es ello ya están trabajando universidades como la de Córdoba» destacó Andrés Montero.

Datos y análisis. Casos reales en el agro

La segunda mesa, conducida por José Ignacio Sánchez de Red.es, bajo el epígrafe «Prácticas innovadoras basadas en datos» abordó casos reales donde los datos y su análisis se ponen en práctica tanto en la agricultura como en la ganadería. La ponencia contó con la participación de José Luis Molina de Hispatec, Mercedes Iborra de VisualNACert, Carlos Callejero de SensoWave, Eva Navascués de Pago de Carraovejas y Guillermo Renancio de EFOR.

Mesa «Prácticas innovadoras basadas en datos»

«Lo primero es convencer a los ganaderos de que los datos son útiles para que estén dispuestos a invertir», señalaba Carlos Callejero de Sensowave-Digitanimal sobre las reticencias que se encuentran en el mundo rural. Problemática que conoce de cerca puesto que Digitanimal utiliza Internet of Things (IoT) y Blockchain para localizar y monitorizar al ganado. Pero no es la única barrera, por otro lado también está la conectividad: «Es cierto que es también una barrera. Hay que conectar no sólo a las personas sino también a los animales. No hace falta 5G, sino soluciones más modestas pero universales» sentenciaba Carlos Callejero.

Además, como destacó José Luis Molina, «El mundo rural debe ser atractivo para todos los profesionales.  Hay que pensar en nuevas actividades para  atraer informáticos, ingenieros… De la mano de compañías que se mantengan en el tiempo»

En esta última sesión se destacó también la necesidad de financiación, inversión e I+D. “Necesitamos financiación y cultura del cambio en la dirección de las empresas agro”, señalaba Mercedes Iborra.

Una jornada donde se estuvo presenta la importancia de no solo digitalizar el mundo rural sino también de cuidar el producto, garantizar el bienestar animal, proporcionar información al consumidor y hacerlo de manera rentable y sostenible. «Hay que tener en cuenta 3 clientes: el consumidor final que busca transparencia, las empresas que buscan rentabilidad y el medio ambiente, un cliente pasivo pero importante», sentenció el responsable de Hispatec.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archives