fbpx

¡Descubre nuestros nuevos paquetes de primavera! 🌼💚 Disponibles hasta el 30 de mayo

Equi-libre Sierra Nevada, la historia de amor que utiliza el sistema digitanimal

En la Ganadería Yebra Gatón llevan una vida de esas que nos dan envidia, ¡mucha! (Pero de la buena). Hace poco nos mencionaron en una de sus publicaciones en instagram. En ella reflexionaban sobre la fusión de las tradiciones y las nuevas tecnologías, mencionando especialmente cómo nuestros collares GPS les han ayudado en su día a día. Como nos pareció muy interesante a lo que se dedicaban, quisimos conocerles, ¡y aquí tenéis el resultado!

1. ¡Cuéntanos quién eres!

Me llamo Clara Gatón, soy monitora de equitación, educadora social, domadora de caballos, vaquera y madre de 3 niños en Granada. Tenemos la Ganadería Yebra Gatón, que lleva nuestros apellidos en el nombre, y he creado la empresa “Equi-libre Sierra Nevada” para compartir mi pasión y la de mi marido por los caballos, la naturaleza y la ganadería extensiva. Y también poder así, a través de experiencias únicas y aventuras auténticas, ayudar a los demás a encontrar un mejor equilibrio en su vida.

2. ¿Qué tipos de animales tienes?

Tengo unas 100 vacas en extensivo en más de 7000 hectáreas del parque nacional de Sierra Nevada con razas autóctonas como las Berrendas y en peligro de extinción como las Pajunas. Tengo unos 15 caballos, de los cuales 5 viven en libertad todo el año en la Sierra, 7 mulos, unas 700 ovejas y cabras, unos 15 perros, gallinas y gatos!

3. ¿Cuál es vuestra historia?

Desde que conocí a mi marido, hace 10 años, hemos tenido juntos este sueño. Aunque yo lo llevo dentro desde aún más tiempo. Hace unos años tuve ya una empresa de rutas a caballos en Italia y luego tuve otra en Francia.

Me vine a España para volver a las raíces de la doma western en la que estoy especializada y porque quería descubrir la doma vaquera. Fue entonces cuando conocí a Antonio, un vaquero que llevaba de trashumancia unas 200 vacas desde Córdoba hasta Sierra Nevada. Era tan insólito y autentico que no me pude resistir a unirme a la aventura. Por el camino, al son de los cencerros de las vacas, nos casamos.

Desde el principio queríamos hacer rutas a caballo, ya que Antonio también trabajó de monitor y es un auténtico vaquero con mucho arte por compartir. Y yo monitora, que habla 5 idiomas e interesada en el desarrollo personal y equilibrio del ser humano. Pero al final dejamos pasar el tiempo criando a niños, cabras, ovejas y seguro que también porque nos daba un poco de miedo lanzar nuestro proprio proyecto. Finalmente el verano pasado, justo antes de cumplir 40 años y darme cuenta que el tiempo vuela, decidí que el momento era ahora.

Nos hemos dado de alta Equi-libre Sierra Nevada como empresa de turismo activo, hice una página web y abrí una cuenta de Instagram. En poco tiempo empezamos a llevar nuestros primeros clientes a lomo de mulos y caballos hasta las cumbres de la Sierra. Mientras más gente hemos llevado, más nos hemos dado cuenta de lo único y valioso que es nuestro trabajo y su entorno. Proponemos también rutas con trabajo vaquero en las que la gente puede disfrutar sintiéndose como un auténtico cowboy a correr detrás de las vacas después de buscarlas por amplias zonas de montaña abrupta. Hay todavía muchos proyectos por realizar y aventuras por compartir, ¡apenas hemos empezado!

4. ¡Queremos saber cómo es tu día a día!

No todos los días se parecen. Hay días que me quedo más en casa, gestionando los niños, los papeles administrativos, haciendo organización y programación. Y otros días que tenemos a gente de ruta y entonces vamos a coger los animales, les llevamos de paseo, enseñamos, compartimos y disfrutamos juntos.

Casi todos los fines de semana me subo a 2000m de altura en un cortijo dónde mis caballos en libertad vienen a menudo. Desde allí me voy de vaquera a buscar nuestras vacas, empujarlas si se acercan a las lindes donde no queremos que vayan, o solamente vigilar si están bien. Luego me pongo a domar los varios potros que se están criando en total libertad y que son, por ello, muy sanos a nivel físico y emocional. Es una gran suerte poder tener animales en estas condiciones. Otros días montamos un pastor eléctrico para los mulos que desplazamos según donde haya pasto para ellos. Otros días acompaño a mi marido de pastoreo con las ovejas.  ¡Lo que tengo claro es que ningún día me aburro!

5. ¿Qué cambios ha supuesto para ti el uso de nuestros dispositivos GPS?

Una comodidad muy grande. Por ejemplo, antes mi marido tenía que subir a la sierra con el coche y pasar varias horas controlando las vacas. Ahora lo hace desde la cama al despertarse y si es necesario se va, pero si vemos que no, pues es tiempo ahorrado. También para mí que no conozco tan bien la Sierra como él, es una gran ayuda poder guiarme con el dispositivo, y desde mi yegua que también lo lleva, ¡es mucho más fácil encontrar las vacas!

6. ¿Qué beneficios crees que aporta hacer uso de tecnología en la ganadería?

Creo que aporta ahorro de tiempo, que es una herramienta poderosa que bien usada sirve mucho y que permite también dejar a los animales vivir en unas condiciones muy naturales, a la vez que da la confianza de saber dónde están. Creo que la tecnología asociada a unos valores éticos y los conocimientos de sabidurías tradicionales puede ser un perfecto equilibrio para una nueva manera de vivir del y en el campo.

Desde digitanimal, le damos las gracias a Clara por habernos dedicado su tiempo para explicarnos su experiencia personal y profesional.

WhatsApp: 686610520
Teléfono: 914126657
Email: info@digitanimal.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.