En esta primavera florecen GPS gratis 🌸 ¡Consigue el tuyo!

Día Internacional de la mujer con María del Camino, fiel defensora de la oveja merina

El Día Internacional de la Mujer es una fecha de conmemoración que ha alcanzado una dimensión global al representar la lucha femenina por los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades dentro de la sociedad. Por ello hemos querido hablar con María del Camino, una ganadera de vocación y de devoción de raza merina. María del Camino Limia está involucrada en un proyecto familiar, la Ganadería Joaquín Ortiz, donde pretenden redescubrir el merino español en todo su esplendor.

¿De dónde te viene el interés por la ganadería?

Yo nací en una familia que no tenía nada que ver con la ganadería, si bien siempre siempre he querido estar vinculada a la ganadería. Cuando tenía la oportunidad de visitar a amigos de mis padres que eran ganaderos, eso era para mí mis mejores vacaciones.

De pequeñita recuerdo ver pasar la trashumancia de ovejas merinas por el puente romano de Zamora. Me dije a mí misma que algún día tenía que ser ganadera de esas magníficas ovejas portentosas que pasaban por el puente. Cada año volvían a pasar y yo volvía a estar fiel en la barandilla del puente para poder verlas pasar.

mujer ganadera

¿Cuánto tiempo llevas en esta profesión?

En el sector de la ganadería llevo más de 13 años, en diferentes puestos relacionados pero no enfocados directamente en la ganadería. En primer lugar estuve como directora de industria alimentaria, donde ahí ya tomé contacto con los ganaderos, ya que mi parte estaba más enfocada en la producción de carne de calidad y en la gestión de lo que es una industria de faenado.

Después pasé a coordinar los proyectos agroganaderos del grupo (merino, vacuno, caballar) y de ahí empecé a trabajar estrechamente en la gestión de explotaciones ganaderas. También el apoyo a los productores en la comercialización de vacuno y de ovino durante varios años hasta que por fin pude incorporarme al proyecto familiar de Ganadería Ortiz, ya como ganadera a título principal.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es el contacto con los animales y poder desarrollar mi trabajo en un entorno como es el de la Dehesa Extremeña, realizando actividades tan importantes como la trashumancia. También es muy importante para mí proteger y mejorar la raza merina, la raza más importante a nivel de código genético que existe en prácticamente todo el mundo, y que además es nuestra.

ovejas merinas

Cuéntanos tu opinión sobre el papel actual de la mujer en el sector ganadero.

El papel de la mujer en el sector ganadero, es el papel de cualquier emprendedor en el medio rural que tiene ganas de desarrollar su trabajo y su vida en un lugar o en una zona que como sabemos no tiene los mismos derechos o las mismas facilidades que puede tener por ejemplo vivir en una ciudad.

Creo que cualquier mujer puede ser capaz de desarrollar cualquier labor ganadera. Esto no es una cuestión de si eres hombre o eres mujer, es una cuestión de capacidad. Por lo que yo he vivido, no he encontrado esas limitaciones que pueda haber en otros sectores, o ese “machismo”  del que se habla, porque yo he entendido siempre el sector rural como un sector de familia, de equipo, donde hombre y mujeres trabajan y se apoyan mutuamente.

Oveja Merina

Por último ¿Qué le dirías a las mujeres jóvenes que quieran plantearse esta profesión?

Que apuesten siempre por genética, que se formen muchísimo y que se lancen al barro, porque es una profesión magnífica y no hay nada más digno que un ser humano que pueda producir carnes para alimentar a la sociedad.

Les recomendaría que hagan uso de las nuevas tecnologías como Digitanimal, para hacer una ganadería tradicional pero innovadora y sobre todo para poder conciliar la actividad agraria con la vida familiar, ya que los ganaderos también tenemos derecho a disfrutar de la familia y de nuestro tiempo libre.

Por último, les animaría a levantar la bandera de la sostenibilidad, ya que somos los jóvenes productores los que vamos a levantar una ganadería sostenible, demostrando a la sociedad que la ganadería es un aliado en la lucha contra el cambio climático, y no el enemigo como nos quieren hacer ver.

WhatsApp: 686610520 
Teléfono: 914 126 657
Email: info@digitanimal.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archives