Beneficios de una producción animal sostenible

imagen-2-es

Introducción

La población mundial se encuentra en un constante crecimiento y se espera alcanzar los 9.000 millones de personas en el 2050. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que este incremento de la población llevará asociado un incremento en la demanda de proteínas de alta calidad como por ejemplo las presentes en la carne.

El sector de producción animal es el sector que más recursos naturales requiere con un 80% del uso del total de la superficie agrícola disponible para el pastoreo o la producción de alimentos para los animales; y un consumo del 8% del total de agua.

La Unión Europea (UE) tiene que hacer frente al desafío de producir una mayor cantidad de carne de alta calidad y a un precio razonable como respuesta al crecimiento de la población, mientas que debe hacer los sistemas de producción sostenibles desde un punto de vista ambiental, social y económico.

El sector de producción animal de la UE es el mayor del mundo y representa el 48% de la actividad agrícola de la UE con una producción anual de 130.000 M€ y que emplea alrededor de 30 millones de personas. Adicionalmente, el sector de producción animal apoya la vida y el desarrollo de las zonas rurales.

Producción animal sostenible

El desarrollo de una producción sostenible consiste en una producción eficiente de productos agrícolas seguros y de alta calidad, que protegen y mejoran los recursos naturales, las condiciones sociales y económicas de los ganaderos, de sus empleados y de sus comunidades locales; y salvaguarda la salud y el bienestar de las especies animales.

imagen-1-es

Un sistema ganadero cuidadoso con el medioambiente es aquel que hace frente a:

  • Uso de prácticas y tecnologías para un uso más racional de los recursos naturales requeridos para la producción animal mientras que simultáneamente mantiene o incrementa la producción.
  • Mejora el impacto medioambiental incluyendo la intensidad de las emisiones de gases a través de una mejora de la eficiencia de la producción; y una disminución de la polución del aire, agua y de la tierra.
  • Uso de un mecanismo de pastoreo eficiente que mantenga o mejore la biodiversidad.

El componente social del desarrollo sostenible incluye:

  • La mejora y el mantenimiento de las comunidades donde se producen los alimentos de origen animal.
  • Salvaguardar la salud, el bienestar y los derechos sociales de los trabajadores, ganaderos y sus familias.
  • Garantizar la seguridad de los alimentos y mejorar la salud y el bienestar de los animales.

Los animales para la producción de alimentos dependen del cuidado del ser humano y es una responsabilidad de la sociedad el respectar su bienestar. De acuerdo con el principio de las Cinco Libertades de los animales, el estado ideal por el que luchar es que los animales deberían estar libres de pasar hambre, sed, malestar, dolor, lesiones y enfermedades, miedo y estrés y deberían ser libres de expresar un comportamiento normal.

La reducción de pérdidas de animales podría mejorar el suministro de alimentos y el acceso a proteínas de origen animal. Actualmente, el 20% de la producción de alimentos de origen animal se pierde debido a enfermedades y otras circunstancias. Los planes de salud animal deberían ser dirigidos a la prevención, control, tratamiento y erradicación de las enfermedades existentes y futuras.

 

La producción de alimentos debe ser viable desde el punto de vista económico: el ganadero y otros agentes implicados en la cadena de producción deben ser capaces de obtener rentabilidad de su inversión mientras que los consumidores necesitan acceder de forma económica a comida de alta calidad. Desde un punto de vista económico, los sistemas de producción sostenibles están caracterizados por:

  • Hacer posible, desde un punto de vista económico, la producción de alimentos a lo largo de la cadena de producción.
  • Asegurar que las explotaciones ganaderas obtienen un precio justo de los productos que producen.
  • Apoyar a los ganaderos en la realización de inversiones para la mejora de la producción sostenible.

Existen diferentes mecanismos para poder hacer que la producción de productos alimenticios de origen animal sea más eficiente desde un punto de vista económico. Desde iniciativas que aceleren la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, a estrategias de consolidación o de incremento de la productividad, también se puede impulsar un mejor reparto económico dentro de la cadena de producción, la adopción de economías de escala; siempre enfocando en la producción de alimentos de alta calidad, con un valor añadido y con una elevada seguridad.

Acciones recomendadas

Un sistema de producción de alimentos de origen animal sostenible no puede realizarse sin una constante innovación y no puede llevarse a cabo de forma aislada por una parte de los agentes implicados ya que debe realizarse de forma consensuada por los agentes reguladores, los agentes relevantes y teniendo en cuenta las decisiones de los consumidores. La regulación debería buscar un balance entre los diferentes pilares que conforman la sostenibilidad de la producción. Se recomiendan las siguientes acciones para conseguir unos sistemas de producción más sostenibles:

imagen-2-es

  1. Mejorar el impacto de la producción animal en el medio ambiente y en el clima.
    • Impulsar la adopción de mejores prácticas y de herramientas innovadoras que permitan la optimización del uso de recurso y que a la vez minimice el impacto medioambiental.
    • Concentrar los esfuerzos de la UE en las regiones con excedente de nitrógeno y fósforo para mejorar aún más el impacto ambiental.
    • Implementar una legislación efectiva en la UE y mejorar la coherencia entre los diferentes agentes regulatorios en el sector de la producción de alimentos teniendo en cuenta los pilares de la sostenibilidad.
  2. Impulsar la innovación en las explotaciones ganaderas:
    • Incrementar las alianzas public-privadas para la mejora en la innovación en el sector ganadero.
    • Establecer una política regulatoria predecible incluyendo políticas de decisión para evaluación y adopción de innovaciones incluyendo nuevas tecnologías que ayuden en la producción.
  3. Mejorar la salud y el bienestar animal
    • Impulsar en la UE la implementación de planes para la mejora de la salud y el bienestar animal.
    • Promover el acceso entre diferentes regiones a una mayor variedad de medicinas para mantener la salud animal, minimizando las pérdidas debido a enfermedades.
  4. Mantener unas condiciones de vida apropiadas para ganaderos y los demás agentes de la cadena de producción a la vez que se consigue que los productos sean accesibles para los consumidores
    • Estimular el atractivo de la ganadería y ayudar a garantizar unas condiciones de trabajo apropiadas, un entorno económico favorable, y el acceso a recursos educativos entre otros.
    • Desarrollo de normativas para garantizar que la producción animal sea viable económicamente y accesible para los consumidores a través de la investigación, innovación, inversión, etc.
    • Mejorar la competitividad del sector ganadero de la UE para un mercado global.
  5. Permitir que los consumidores estén involucrados en las decisiones de una producción sostenible
    • Crear una red de trabajo entre los agentes productores y los representantes de los consumidores para co-desarrollar y validar, de forma científica, un sistema fiable de intercambio de información en relación a la producción de alimentos.
    • Acuerdos con asociaciones internacionales y otros agentes relevantes para mejorar el conocimiento de las prácticas relativas a la mejora del bienestar animal.
    • Establecer un diálogo continuado entre agentes reguladores, agentes intervientes en la producción, incluyendo a consumidores, para identificar los mecanismos para la mejora de la producción sostenible de alimentos de origen animal.

 

Este artículo es un resumen del documento regulatorio “Sustainable livestock production in Europe: A question of food security, climate and innovation” (http://www.eaap.org/wp-content/uploads/2015/11/Sustainable_livestock_A4_AW_261015_LoRes.pdf)

Compartir



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *