fbpx

Obligatorio inscribirse para bus, migas y degustación de caldereta

Don Benito: Pasado, Presente y Futuro Trasterminante.

Organiza: MerinoSpain. Colaboran: Ayuntamiento de Don Benito, Concejalía de  Turismo y digitanimal

Introducción

La Trashumancia y la Trasterminancia, las ovejas merinas están unidas a la historia de los pueblos más desarrollados , el propio Cicerón en su “pro sextio”, ya parecía designar una servidumbre de paso como la de las cañadas.

Pero sin duda, fue en España donde la trashumancia y la raza merina fueron realmente una fuente de riqueza económica y medioambiental que configuró nuestras dehesas, y un modelo de ganadería que perduró durante más de 800 años, dónde Don Benito fue referente en este camino de 7 siglos de ida y vuelta y pone de manifiesto el gran patrimonio cultural y natural que posee nuestra comarca.

Don Benito y Villanueva fueron centros principales ganaderos de Extremadura y acogieron numerosas juntas generales de la mesta, organización ganadera fundada en 1273 por Alfonso X y que gozaba de privilegios reales.

Hoy Don Benito es futuro trasterminate, puesto que cuenta con uno de los rebaños de merino puro más representativos: «las Merinas de Joaquín Ortiz». Un rebaño que cada año sigue recorriendo a pie por cañadas y veredas con su río de 4000 mil merinas puras, la comarca,  modelo de sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y protección de nuestro entorno.

Don Benito pretende ser hoy referente trasterminante y un abrevadero de esperanza para que no se pierda esta práctica, que además de ser hoy oficialmente patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, es hoy un atractivo turístico y único.

Ven a Don Benito a redescubrir la Trasterminancia. ¡ACOMPAÑANOS!

 

Actividades

Días 10 y 11 de noviembre

\

Exposición de Raza Merina de la Ganaderia J. Ortiz

C/ Solar de Banesto

\

Tour Colegios de la Ciudad

De 9:30 a 13:30

Días 12 de noviembre

\

Charla Coloquio sobre la Trasterminancia y Homenaje a Don Cesareo Rey “Leyenda de la Trashumancia”

Recoge placa Conmemorativa su Hijo Manolo Rey a las 19:00h en la Casa de la Cultura (Don Benito)

Día 13 de noviembre

\

Ruta Trasterminante

Posibilidad de acudir con vehículo propio únicamente hasta los aparcamientos y acompañar al rebaño hasta el lugar de las Migas.

Verás pasar al rebaño por el cordel de Sevilla. En bus, salida a las 7:45h desde la Oficina de Turismo. Es requisito indispensable inscribirse en Turismo.

1 tramo: salida del rebaño a casa de los Guzmanes. Vuelta a Don Benito al terminar las Migas. Ver ruta >

Ruta Completa: salida del Rebaño a final del trayecto (6h), donde se disfrutará de unas Migas y una Caldereta de Cordero al finalizar. Ver ruta >

*Para Migas, Caldereta y Autobús “gratuitos” se requiere hoja de inscripción y ticket que se entregará en la Oficina de Turismo. Si te llevan hasta los puntos de salida y vuelves en bus también debes apuntarte en la Oficina de Turismo.

**No hay opción de hacer el trayecto en coche o bicicleta, ya que no hay acceso rodado.

Día 14 de noviembre

\

Ruta Trasterminante

Bus Salida desde Oficina de Turismo a las 2:45.

Salida del Rebaño desde carretera de la Antigua y llegada al puente viejo de Quitana.

Recogida bus a las 17:30 (2h).

Ver ruta >

Si quieres más información para saber que ruta es más apropiada contacta con Oficina de Turismo.

Teléfono: 924808084

Inscríbete y disfruta de un espectacular día

Localización y monitorización de sus animales

La ganadería de merino Joaquín Ortiz afirma que uno de sus objetivos es la innovación y la digitalización, y por ello apuestan por la tecnología. Algunos de sus animales portan dispositivos de rastreo GPS de digitanimal que les ayudan a vigilar los movimientos y comportamientos de los animales.  Además muestran la Trasterminancia que realizan sus animales.

¿Te animas a redescubrir el merino español?

Trasterminancia datada por digitanimal

Joaquín Ortiz de Extremadura «Seguimos Innovando y apostando por la tecnología… Gracias a la ayuda de Rubén de digitanimal montamos sus dispositivos de ultima generación, y hoy podemos ver nuestra Trasterminancia»

¡Ahora puedes ver online desde casa las veredas y cañadas transitadas!

¿Quieres ver las ovejas merinas realizando el recorrido?

Extremadura TV habla sobre la Trasterminancia

Compartimos con vosotros el reportaje realizado a la ganadería de Merino de Joaquín Ortiz en Extremadura. Algunos de sus animales portan dispositivos de rastreo GPS de digitanimal que les ayudan a vigilar los animales.

Innovación en el sector agroalimentario

J. Ortiz es una ganadería de selección de merino en Extremadura top a nivel internacional, innovando en tecnología. Posee ejemplares con lana de 17 micras y están siempre a la vanguardia, produciendo animales para vida mejorantes en carne y lana.

Abrir chat
Hola ¿Cómo podemos ayudarte? / Welcome. How could we help you?