Digitanimal no sólo localiza a los animales también los controla las 24 horas del día.
El sistema monitoriza la localización y el estado del animal a través del dispositivo GPS que se coloca en los animales, y que transmite la información a través de una red segura al ordenador, tablet o smartphone. El ganadero puede ver así dentro de la aplicación web y móvil los indicadores de estado de los animales, la temperatura, la distancia recorrida, su actividad y ubicación, y lo más importante en este caso, si algo está pasando al detectarse un comportamiento anómalo.
Uno de los puntos importantes que cabe resaltar es la problemática que existe con los ataques de lobos, son muchos los ganaderos y agrupaciones que piden soluciones a esta situación.
Castilla y León, con un censo estimado en 179 manadas y unos 1.600 lobos, es actualmente uno de los territoritos más afectados por los ataques de los cánidos. Las organizaciones profesionales agrarias siguen reivindicando, en este sentido, un mayor control poblacional, así como el pago de los daños ocasionados al norte y el sur del Duero, con las pertinentes actualizaciones.
Son varios los proyectos y ganaderías con las que digitanimal está recabando datos para la detección del ataque del canido de tal forma que se notifique al ganadero lo antes posible para poder llegar a tiempo al lugar del ataque. Todo esto se consigue parametrizando todos los datos recogidos de los diferentes sensores del dispositivo y todo con un único objetivo, ayudar al ganadero y mejorar el rendimiento de la explotación.
A 12 kilómetros de Ávila se lleva a cabo otro proyecto piloto, esta familia es muy consciente de la problemática del lobo, no en vano los ataques en la zona se han incrementado desde el año 2012. La finca cuenta con unas 550 cabezas de ganado bovino de raza avileña, y doce mastines como elemento de prevención.
Aun así, en 2017 han sufrido quince ataques, la mitad que en 2016 con el balance de 15 terneros muertos. Reconocen que la administración «paga ahora mejor» los daños, aunque creen que «no vale solo lamentarse», sino que hay que instrumentar medidas para hacer frente a una problemática que no cesa.
El sistema notifica al usuario con información relativa a la sobre actividad, baja actividad, pérdida o robo del dispositivo, animal fuera de la finca o de un recinto, etcétera y todo ello con una premisa, tranquilidad.
El periódico El Mundo también cree en nuestro trabajo tanto en el estudio para detectar los ataques de lobos como en la importancia de nuestro dispositivo para la ganadería. Os dejamos el artículo que publicaron el día 08/01/2018 en el enlace inferior, y algunas de las frases más importantes:
Al acecho del lobo – El Mundo 08-01-2018
«El ganadero necesita tranquilidad»
«El sistema facilita una gestión eficaz reduciendo bajas»
«El dispositivo no sólo aporta la localización si no que va más lejos para saber dónde y cómo están los animales»
«La idea es controlar y detectar la anomalía para notificar lo antes posible»
También El Diario de Valladolid hace eco de la noticia, puedes verlo en el siguiente enlace:
Estos dispositivos se pueden estropear si las vacas comen en atrapadores
Hola José Javier, los dispositivos son muy robustos y están bien diseñados para aguantar golpes, tenemos bastantes clientes con atrapaderos, no es lo ideal pero aguantan bien.
Hola,
Que tipo de tecnología utilizan estos dispositivos para enviar información a los servidores? Utilizan redes móviles? Satélital? O se debe hacer un montaje de antenas en la granja?
Si fuere redes móviles que soluciones tienen para fincas donde no hay cobertura de este tipo de redes?
agradezco su respuesta a mi correo, saludos
Buenos días Daniel,
Usamos dos tecnologías diferentes, para intentar llegar a la totalidad del territorio.
Conexión red Sigfox: Es la mejor opción, ya que alarga la duración de la batería y está diseñada específicamente para dispositivos IoT.
Conexión red GSM: Es la red global más popular para las comunicaciones móviles. Tenemos una conectividad multioperador para poder obtener la mayor cobertura posible.
Saludos,
El equipo de Digitanimal.