fbpx

Disfruta ya de nuestros packs especiales 🔥 Ver Paquetes >

Digitanimal ayuda en la investigación sobre ganado en extensivo y prevención de incendios

Ganadería Extensiva y prevención de incendios

La ganadería extensiva, desde hace miles de años, está presente en nuestra geografía. Este hecho ha contribuido a la conformación de paisajes que dependen de ella para mantener su estado. Los beneficios que aporta la presencia de ganado en nuestros montes son muy importantes. Un factor determinante en las dimensiones y repercusión de los incendios forestales es el combustible disponible. Y en este último caso, poner remedio es mucho más sencillo.

Entendiendo como combustible el material vegetal acumulado en los bosques, fundamental tanto en el inicio como en la propagación del fuego, la prevención es fundamental. Para ello, la mejor opción siempre es el pastoreo y el ganado en extensivo. Los rumiantes que pastan en libertad ayudan a limpiar los montes y aprovechan esa biomasa y la convierten en productos cárnicos y lácteos.

Estudio piloto en el Ayuntamiento del Boalo-Cerceda-Mataelpino

Telemadrid habla sobre el proyecto del Ayto. del Boalo-Cerceda-Mataelpino y digitanimal

Desde el pasado mes de Junio, el Ayuntamiento del Boalo-Cerceda-Mataelpino ha equipado con GPS de digitanimal a varios animales de los distintos rebaños de caballos, vacas, ovejas y cabras que pastan en el municipio en un proyecto piloto que ayudará a los ganaderos a gestionar mejor el día a día de sus rebaños, y al Ayuntamiento a conocer mejor por dónde se mueven estos animales y su beneficio para el medio ambiente.

Durante estos meses, hemos estado recopilando y procesando los datos necesarios para construir un mapa local de todas las zonas pastoreadas y la intensidad del pastoreo, una información muy importante para saber si la actividad del ganado ha contribuido a la prevención de incendios y la mejora de la biodiversidad.

Mapa de calor del pastoreo del ganado en Cerceda

Por otro lado, durante estos meses de proyecto, los ganaderos se han visto beneficiados por un sistema que les ha permitido saber dónde se encuentran sus animales y los trayectos que realizan, además de otros indicadores como la temperatura corporal, actividad diaria, y siendo alertados en caso de anomalías.

Mapa de calor del movimiento de los animales por la urbanización Las Praderas (Cerceda)

Desde digitanimal estamos encantados de poder contaros un nuevo caso de éxito que muestra las bondades de un sistema que ha llegado para ayudar cada día a más ganaderos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *