fbpx

⚡️¡Descubre nuestros paquetes de otoño! 🍂 💚

Héctor Higueras: «Antes no dormía pensando dónde estarían las vacas de madrugada»

Héctor y Eli de Ganados Higueras nos cuentan su experiencia desde que tienen nuestros collares GPS

Lo que más nos gusta en digitanimal es conocer historias que nos demuestran que nuestros collares GPS de verdad ayudan a los ganaderos. Y no hablamos solamente de comprobar la eficacia del sistema, sino sobre todo de conocer en detalle cómo cambia su día a día y cuánta tranquilidad les aporta.

En esta ocasión vamos a presentaros a las personas que están detrás de la Ganados Higueras de Vinuesa (Soria). Fue en 2020 cuando conocieron nuestros dispositivos y después de un tiempo usándolos, contactaron con nosotros para trasmitirnos su agradecimiento. ¡Cómo nos gusta recibir mensajes así!

La cuestión es que nos gustó tanto su mensaje que decidimos hacerles una entrevista para que todos podáis descubrir su ganadería y su experiencia. Así que aquí os dejamos sus respuestas para que podáis conocer a Héctor y Eli.

¿Qué tipo de explotación tenéis?

Héctor: Aunque la ganadería está a mi nombre, en realidad, empezamos con ella mi mujer, Eli, y yo. Trajimos las primeras vacas en enero de 2020 y ahora tenemos 2 yeguas, 43 vacas en extensivo, 5 novillas y 2 toros. La mayoría de las vacas están en el monte, a las que les doy vueltas, y otras están en la nave, para dar de mamar a los terneros.

¿En qué momento os planteasteis usar digitanimal?

Héctor: Empezamos con vacas muy sufridas y teníamos que buscarnos la vida para vigilarlas. En marzo se me fueron por ahí y tuve que dar muchas vueltas con la furgoneta. Veía 2 por aquí, 3 por allá… llegué a pasar incluso mes y medio buscándolas, gastando mucho tiempo y dinero en gasoil. Lo pasamos muy mal porque antes no dormía y no vivía pensando en dónde estarían. Porque, claro, era mi dinero mi futuro, mi todo.

Eli: Yo es que estaba embarazada y al final es lo que decimos, que dar vueltas todos los días en el coche no era bueno para mí. Fue entonces cuando me metí en internet y encontré vuestros dispositivos y le dije a Héctor “vale, esto hay que comprarlo. Por lo menos para saber dónde están, porque esto otra temporada no te puede volver a pasar.”

¿Los collares GPS os aportan tranquilidad y ahorro de tiempo?

Héctor: Sí, por ejemplo, les pongo los collares GPS a las que van a parir también para que si se me escapan las tenga localizadas. Porque para parir no quieren estar encerradas y entonces se suelen ir. Entonces sin los collares sería dar vueltas, pero como tenemos el GPS ya sabes que están aquí o allá y mucho no te puede llevar encontrarlas. Además, te mide la temperatura y eso también viene bien.

Eli: Él mira más la aplicación de madrugada o a última hora de la tarde. Cuando él sabe más o menos que se le van yendo, ¿sabes?

Héctor: Por el de día se tumban. Tengo un corral de paja, las meto y las saco a las 18h, entonces de día no miro porque no se mueven. Pero claro, por la noche cuando las saco cada 30 minutos ya estoy mirando a ver dónde están, a ver si van para acá o para allá.

Eli: Si hasta con los dispositivos está pendiente en cada franja de hora que marcan, pues imagínate cuándo no tenía los dispositivos las vueltas que daría.

Héctor: Yo lo primero que hago por la mañana es mirar la aplicación. Lo último que hago al acostarme es mirarlo también. Y entre la mañana y la tarde lo miraré como 20 veces.

Eli: Va en coche a buscarlas y las tiene a 3 minutos en coche. Antes de tener los collares GPS tenía que ir andando a buscarlas, a ver si oía los cencerros… Ahora como puedes ver dónde están, Héctor va a tiro hecho y ya oye los cencerros enseguida y no es lo mismo.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro en la explotación?

Héctor: Una vez que estás montado pues ya tiras pa’ adelante. Pero lo que cuesta mucho es el principio cuando montas todo, preparas una nave, compras el vehículo… Una vez que estás hecho te da igual tener 50 que 100 porque las atiendes igual.

Eli: De hecho, yo estoy haciendo el curso de incorporación de ganaderos también para que en el futuro podamos crecer de otra manera. Yo no trabajo en la ganadería, sino que voy por cuenta ajena. Y no descarto que igual en 6 años yo pueda también lanzarme a tener mis propios animales, porque yo ahora le ayudo con algunas tareas puntuales, pero al final el que se dedica plenamente es él.

Héctor: Por mi parte, estoy buscando más tecnología para mi ganadería. Por ejemplo, actualmente tengo una cámara que se alimenta de luz solar para que por la noche pueda ver si una vaca que está de parto ya lo ha hecho.

¿Creéis que la llegada de las nuevas tecnologías y la digitalización es algo positivo para la ganadería?

Eli: El sector hay que profesionalizarlo al igual que otros sectores. Al final la ganadería también se desarrolla muy rápido, pero la gente tiene la sensación de que en el sector primario todo es muy rudimentario. Hay gente que tenemos inquietudes y que nos interesa crecer, por eso buscamos tecnología que nos ayude a hacerlo.

Desde digitanimal, le damos las gracias a Héctor y Elisa por habernos dedicado su tiempo para explicarnos su experiencia personal y profesional.

WhatsApp: 686610520
Teléfono: 914126657
Email: info@digitanimal.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archives

Abrir chat
Hola ¿Cómo podemos ayudarte? / Welcome. How could we help you?