fbpx

¡Descubre nuestros nuevos paquetes de primavera! 🌼💚 Disponibles hasta el 30 de mayo

¿La ganadería extensiva es más sostenible?

Analizamos los beneficios de la ganadería extensiva

Según Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, “la ganadería extensiva es el tipo de producción ganadera en el que se aprovechan con eficacia los recursos del territorio donde aplica, contando con las razas adecuadas y armonizando la producción con la sostenibilidad ambiental y social”. ¿Por qué explicamos esto? Pues por dos motivos, principalmente. Primero, porque nuestros productos están orientados precisamente a la ganadería extensiva y semi-extensiva y no queremos que quede ninguna duda acerca de en qué consiste cuando nos referimos a ella. Y segundo porque, a pesar de que la mayoría de nuestros clientes ya la conocen de primera mano, puesto que la viven en su día a día, nos hemos preguntado hasta qué punto sabemos todos si la ganadería extensiva es más sostenible.

A diferencia de otro tipo de producciones, la ganadería extensiva tiene beneficios destacados de los cuales quizá no te habías percatado (o no del todo). ¿Quieres comprobarlo? ¡Veamos cuáles son!

Beneficios medioambientales

Dejando de lado que la ganadería extensiva genera productos alimenticios de gran calidad, también tiene una gran influencia sobre el paisaje y el medioambiente. Un ejemplo claro es que la ganadería extensiva facilita la conservación del terreno. Esto conlleva varios beneficios como la previsión de incendios forestales, la preservación de los suelos y el secuestro de carbono en los pastos. Aparte, la presencia libre de ganado en el campo logra potenciar la biodiversidad de especies. Todo ello sin olvidar que los animales tendrán también una mejor calidad de vida.

Beneficios socioeconómicos

Aparte de los beneficios medioambientales, la ganadería extensiva también tiene gran un impacto en las zonas rurales. Después de todo, como este tipo de producción requiere estar presente en el campo, esto conlleva que los trabajadores vivan o se desplacen por las zonas rurales. Este hecho puede lograr mitigar la despoblación rural o lo que conocemos como la “España vaciada”. En este sentido, la ganadería extensiva también ayuda a conservar el patrimonio cultural de las zonas rurales.

Pero, como es normal, todo tiene su parte positiva y su parte negativa. Soltar a los animales en libertad puede implicar pérdidas que en la ganadería intensiva no ocurrirían. El ganado se puede perder, puede verse atacado por animales salvajes o incluso pueden ocurrir robos. No obstante, ahí es donde digitanimal puede ayudarte.

La idea de digitanimal surgió precisamente porque uno de los fundadores estuvo a punto de perder toda una explotación ganadera. Ante la falta de soluciones en el mercado para la ganadería extensiva, creamos los localizadores GPS que vendemos hoy en día. Gracias a ellos y a la aplicación que desarrollamos, ahora los ganaderos pueden no solo saber dónde se encuentran sus animales, sino también en qué estado y, además, pueden recibir alertas en caso de que ocurra un robo o un ataque de un animal.

Con ayuda de la tecnología, es posible hacer frente a cualquier inconveniente que presente la ganadería extensiva y volverla aún más sostenible e incluso también más productiva. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Entra aquí, contacta y te informaremos de todos los detalles.

El equipo de digitanimal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.