El pasado 24 de septiembre nos visitaron en nuestra oficina unos clientes muy especiales. Deon y Belinda Lay son dos ganaderos de Australia que utilizan nuestros dispositivos en su rebaño de 100 ovejas. Pasaron cuatros días en España para recabar más información sobre nuestra tecnología, antes de volar a la Cumbre de Innovación Animal en Ámsterdam, donde hablaron sobre nosotros.
Belinda se puso en contacto por primera vez con Digitanimal en agosto de 2018. Nos conoció por internet y nos escribió un correo electrónico para interesarse por nuestros collares y poder gestionar mejor a sus ovejas en su granja situada a 700 km de la capital más cercana, Perth.
Para mejorar la cobertura de esta remota zona de Australia, esta ganadera instaló una antena Sigfox. Tras unas primeras pruebas, constató lo bien que funcionaba nuestra tecnología, permitiendo, por ejemplo, el rastreo de animales durante la temporada de nacimientos. La conectividad de estas antenas de Internet de las cosas (IoT) sólo ha estado disponible en Australia desde hace poco más de 2 años y, hasta ahora, su utilización se ha concentrado sobre todo en las ciudades. (Este tipo de conexión puede ser utilizada ya en España en las zonas donde la cobertura de móvil no es suficiente; nuestros técnicos proporcionan la solución más adecuada en cada circunstancia).
La familia posee 3 propiedades repartidas en una zona de unos 20 kilómetros, lo que ocasiona frecuentes y largos desplazamientos que generan gastos importantes. Estos ganaderos consideran que con la tecnología de Digitanimal se pueden obtener mayores eficiencias por la reducción de combustible, de tiempo y de salarios que se requieren para desplazarse de unas explotaciones a otras y comprobar el estado de los animales y su consumo de agua y recursos.
Para estos ganaderos, hay además una creciente necesidad entre los consumidores de saber de dónde proceden los alimentos y si se han obtenido garantizando el bienestar animal. Belinda cree que la mejor manera de poder satisfacer esta demanda es con un sistema de trazabilidad y transparencia que utilice datos sobre las condiciones de crianza de los animales como los que recopila la tecnología de Digitanimal.
Belinda compartió con nosotros que «tradicionalmente la crianza de animales se realiza visualmente por el ganadero, basándose en su experiencia e intuición. Los dispositivos de Digitanimal sirve para criar y cuidar animales de una manera más científica y eficaz mediante la recopilación de datos. Esperamos que esta tecnología procure un rebaño más fértil y, en última instancia, más productivo, lo que al final nos reportará más beneficios».
En un paso más allá, Belinda está llevando a cabo más pruebas en su granja con otras funcionalidades de nuestros dispositivos, como las que identifican qué oveja está dando a luz o cuál está gestando gemelos. Esto le ayudará a seleccionar las ovejas más productivas para futuros programas de cría y, eventualmente, centrar su rebaño en los animales más rentables. La puesta en común de la experiencia en ganadería y el conocimiento y la tecnología de digitanimal está resultando muy fructífera. Esta es la primera de muchas colaboraciones entre digitanimal y la empresa de Belinda Ezifarm Pty Ltd en este país de Oceanía.
El equipo digitanimal
Teléfono: 914 126 657
Email: info@digitanimal.com
0 comentarios