La Asociación Trashumancia y Naturaleza organizó el pasado fin de semana la Fiesta de la Trashumancia, un evento al que digitanimal contribuyó con la monitorización de este viaje desde sus inicios, cuyo recorrido fue registrado. Alrededor de 2000 ovejas merinas y 100 cabras retintas tomaron Madrid, para dar visibilidad a la labor de la ganadería en extensivo y acercar a los urbanitas a este trabajo, que contribuye a la conservación de especies y del medio rural.
Este tipo de manejo ganadero supone una ayuda para proteger el medio ambiente, ya que el desplazamiento de las ovejas contribuye a la polinización, fomenta la biodiversidad y la prevención de incendios forestales. Además de fijar el carbono al suelo, evita la despoblación del medio rural, ya que la ganadería representa una fuente de ingresos y de actividad económica en la España vaciada.
El recorrido entró en la Casa de Campo de Madrid, después de 30 días avanzando por más de 400 Km de vías pecuarias desde los Picos de Europa (León). A su llegada a la capital, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hizo el pago simbólico de los 50 maravedís a los procuradores del Concejo de la Villa. En este acto, ha pedido mirar al futuro de este tipo de ganadería, que no es «una mera reivindicación del pasado», sino una «garantía del mejor futuro»
La Asociación Trashumancia y Naturaleza, que ha confiado en digitanimal para la monitorización de sus animales, tiene entre sus objetivos el fomento de la trashumancia de los ganaderos, para la recuperación de la Red Nacional de Vías Pecuarias, en el marco del Convenio para la Biodiversidad y para evitar la desaparición de este tipo de manejo para los ecosistemas ibéricos.
Nos alegramos del éxito de esta Fiesta de la Trashumancia, una oportunidad excelente de acercar a los ciudadanos este pastoreo complejo que consigue carnes excepcionales.
El equipo digitanimal
Teléfono: 914 126 657
Email: info@digitanimal.com
0 comentarios