Ahorra tiempo y combustible gracias a tus dispositivos GPS para ganado.

Ovejas y cabras con dispositivos GPS en la trashumancia

En el post de hoy hablaremos sobre la evolución de la trashumancia, el big data y los pastores del mañana.Ovejas y cabras con dispositivos GPS digitanimal.

Índice

  • La trashumancia Big Data define los caminos para los pastores del mañana.
  • La sierra de Albarracín: enclave trashumante.
  • Innovación y trashumancia van de la mano.

La trashumancia Big Data define los caminos para los pastores del mañana.

Digitanimal, está participando en la primera ruta trashumante digitalizada de ovejas, que partió el pasado 2 de noviembre desde Teruel, organizada junto a la a Interprofesional de Ovino y Caprino (Interovic) y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Más de 3.000 ovejas, iniciarán su marcha hacia los pastos de invierno, desde Teruel hasta Jaén, en un recorrido que será monitorizado gracias a nuestra tecnología.

Ruta trashumante digitalizada de ovejas

Los organizadores de esta ruta para el pastoreo, podrán saber desde su móvil dónde se ubican estas ovejas, a través de unos collares que portan dispositivos con sensores que sirven para monitorizar a estos animales. De esta manera, se puede saber en tiempo real la ubicación de los mismos y el tipo de pastoreo que realizan. Los animales harán un recorrido de unos 500 kilómetro

La sierra de Albarracín: enclave trashumante.

La Sierra de Albarracín, ha sido desde tiempos inmemoriales uno de los enclaves con mayor volumen de rebaños trashumantes de nuestro país, siendo actualmente una de las pocas regiones donde todavía el pastoreo de larga distancia sigue vivo.

Aunque muchas vías pecuarias se encuentran hoy en desuso, todavía en el siglo XXI varias cabañas trashumantes serranas siguen realizando a pie el trayecto de hasta 500 km., que les separa de Andalucía, (desde el sur de Castilla la Mancha al norte de Andalucía) por la Cañada Real Conquense.

Innovación y trashumancia van de la mano.

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha venido desarrollando en los últimos una actividad docente innovadora que ha hecho posible el acercamiento de estudiantes a la trashumancia ovina. Esta actividad se ha llevado a cabo acompañando durante 24 días, en el mes de noviembre, a un rebaño de 3000 ovejas de la raza Merina variedad Montes Universales, conducido por tres pastores, desde la localidad de Guadalaviar en la provincia de Teruel hasta Viches en Jaén.

En la experiencia, a lo largo de la travesía, participan cada año un total de 32 alumnos repartidos en cuatro periodos de seis días cada uno (8 alumnos por turno más dos profesores). En la vereda, además de las tareas que van surgiendo, al final el día, se realiza una tertulia-discusión sobre distintas cuestiones que se plantean con el fin de generar inquietudes en diferentes aspectos de la actividad ganadera.

Después de varios años en marcha, este proyecto ha supuesto para nuestros estudiantes un contacto directo con el sector, les ha permitido vivir en primera persona la complejidad que supone la trashumancia, conocer el medio y las condiciones en que se desenvuelve dicha actividad y la puesta en práctica de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la Facultad sobre patología y terapéuticapasticultura, manejo y comportamiento ovinos, etc.

1 Comentario

  1. África

    Gracias por tu post. Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archives