fbpx

¡Descubre nuestros nuevos paquetes de primavera! 🌼💚 Disponibles hasta el 30 de mayo

Día de la Tierra, la importancia de la ganadería extensiva para un desarrollo sostenible

Hoy, en el día de la Tierra, queremos destacar la importancia de la ganadería extensiva para la sostenibilidad de nuestro planeta y la conservación de la biodiversidad.

Uno de los oficios más antiguos, el de pastor, que criaba y guardaba los ganados. También el pastoreo o la ganadería extensiva es una de las actividades más antiguas de la historia de la humanidad. Ha estado ligada al desarrollo y evolución del hombre desde hace ya miles de años. No solo es importante para los humanos, si no que además ha contribuido a la conservación de la biodiversidad y a la sostenibilidad del planeta.

ganadería extensiva

La pregunta ahora es: ¿cuáles son los beneficios medioambientales de la ganadería extensiva? En este artículo veremos algunos de ellos:

1. Conservación del suelo.

Esta actividad es vital para el mantenimiento de hábitats y paisajes. Según La Plataforma por la ganadería extensiva y el pastoralismo: “La ganadería extensiva contribuye a incrementar la materia orgánica y a conservar la cubierta vegetal de los suelos más pobres”

Además, ayuda a prevenir la erosión de los campos. Gran parte del territorio nacional es óptimo para la explotación de ganado extensivo. El aprovechamiento de ese suelo favorece la conservación del entorno.

2. Medida de prevención contra incendios forestales.

El ganado ejerce una labor muy importante en la prevención de los incendios, al comer y consumir una mayor cantidad de forraje durante el verano en las vías pecuarias. Con la tecnología de nuestros collares GPS para ganado se pueden ver las zonas de pasto con menos riesgo de incendio, gracias a la información obtenida de la actividad de los animales y los mapas de calor.

3. Producción de alimentos de mayor calidad y menor impacto medioambiental.

De manera indirecta también se consiguen beneficios, ya que a través de este modelo de producción se obtienen carnes y derivados de mayor calidad, más naturales y saludables para el ser humano. “la carne producida en explotaciones extensivas presenta un perfil más saludable y cardiosaludable en la composición de sus grasas, con una mayor riqueza de ácidos grasos insaturados y un mejor balance entre el colesterol bueno y el colesterol malo” –  Plataforma por la ganadería extensiva y el pastoralismo.

 El ganado extensivo tiene una mayor autonomía e independencia, sirviéndose de recursos naturales que le ofrece el terreno, sin requerir de combustibles fósiles para el transporte de alimentos. Con ello, el impacto medioambiental es menor que en el modelo de producción industrial.

ganaderia extensiva

Tanto en digitanimal como el resto de ganaderos o en general la ganadería extensiva, somos conscientes de la importancia que tiene mantener la salud de nuestros ecosistemas. Sabemos que todavía queda camino por recorrer y muchos aspectos que mejorar. Esperamos que estos beneficios sirvan de ejemplo y concienciación para conseguir reducir la huella ecológica y el impacto medioambiental.

Si conocéis más aspectos beneficiosos del uso del ganado extensivo, ¡compartidlo con nosotros en los comentarios! Estaremos encantados de leeros.

El equipo de digitanimal

➡️ https://digitanimal.com
📤 info@digitanimal.com
📞 914 126 657

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.