fbpx
¡Te damos 15€ extra de regalo + envío GRATIS! ⚡️
Usa el código VACACIONES15 hasta el 21/8 👌
Y disfruta con tranquilidad de tus vacaciones 😎

Las razas de vacas más peculiares del mundo

¿Tenéis alguna de estas razas en vuestra ganadería?

Todos sabemos que existen diferentes razas de vacas en el mundo. De hecho, hay la asombrosa cantidad de 900 razas de bovino aproximadamente. ¿Pero cuáles de todas ellas son las más peculiares? Vamos a dar un repaso de algunas de ellas para que, además, te vuelvas todo un experto. Aunque como ganadero quizá no se te escapa ninguna. ¡Vamos a comprobarlo!

Salers

Raza proveniente de Francia, su origen se remonta hace más de 7.000 años. Su color caoba le permite tolerancia al sol, a su vez el pelaje rizado le protege del frío. Es una raza cárnica, pero con la peculiaridad de tener una buena producción lechera que favorece una buena alimentación para los terneros, según indican en la Ganadería Salers el Vinyés.

Posee una gran proporción de carne bajo en grasa. También cuenta con una gran facilidad de parto, superior a la de otras razas cárnicas. Por último, es una raza que presenta buenos resultados tras el cruzamiento con otras razas de gran musculatura, como la Charolaise.

Vaca de las tierras altas de Escocia

Como bien dice el nombre, esta raza es autóctona de Escocia y es bastante parecida a la raza Yak. También tiene un gran tamaño, aunque solo llegan a ser agresivas cuando están en época de reproducción.

Al igual que los yaks, están bien adaptadas a las bajas temperaturas y se suele encontrar en regiones situadas en una gran altitud. Además, y como curiosidad, necesitan muchísima hidratación y llegan incluso a comer nieve en caso de que no encuentren agua.

Belted Galloway

Ganado Belted Galloway con GPS para vacas

Esta raza procedente del sudoeste de Escocia presenta una característica física muy llamativa en el color de su pelaje. El tono negro con una franja blanca en el medio le hace única en el mundo. En diferentes puntos del mundo se le denomina familiarmente como la vaca oreo, coche de policía americano o la vaca panda.

Este tipo de ganado se utiliza enteramente para producción cárnica. Tiene un peso aproximado de 500kg. Es de menor tamaño que el Angus, aunque debido a su origen presenta una mayor resistencia al frío.

Bazadaise

Raza de vaca Bazadaise
Vaca Bazadaise de Ganadería Cumbres de Guadarrama

Esta raza francesa, proviene concretamente de la región de Burdeos. Se caracteriza por ser una raza rústica capaz de adaptarse tanto a climas fríos como cálidos, así como la capacidad de alimentarse en zonas de pastos pobres. Esta raza puede utilizarse para pasto a lo largo de todo el año, ya que en invierno también son capaces de pastar a pesar de la nieve. Esta raza se encuentra en peligro de extinción con apenas 3.500 cabezas de ganado censadas en Francia. La gran demanda de ternero de leche de esta especie en los núcleos urbanos de París y Burdeos provocaron que casi se extinguiese esta raza.

Sin embargo, algunos ganaderos como nuestro cliente Miguel Ángel Velasco de Ganadería Cumbres de Guadarrama, trabajan para evitar que esa extinción se produzca.

Nelore

Nelore con collar GPS para ganado bovino

En realidad, podríamos decir que la raza Nelore no es estrictamente una vaca, sino más bien una subespecie de bovino, concretamente un cebú originario de Sudamérica. Físicamente también destaca mucho en comparación con el resto de razas. Al fin y al cabo, a diferencia de las vacas comunes que todos tenemos en mente, los Nelores tienen una gran joroba en la parte superior del cuello, así como también una papada muy grande.

Por otro lado, este tipo de raza no vive en climas fríos como las anteriores, sino que en su caso tienen una gran resistencia a los climas tropicales como, por ejemplo, el de Brasil. Además, su carne está muy valorada precisamente por esa resistencia al clima y a su rusticidad.

Belga azul

Vaca Belga azul con collar gps ganado

Este tipo de raza es también una de las más peculiares y también muy fácil de identificar por su gran musculatura y tamaño. El motivo de su gran tamaño es debido a una condición hereditaria que provoca el aumento de las fibras musculares por encima de lo normal. Debido a eso, su carne también está caracterizada por ser en mayor parte músculo magro y tener una proporción de grasa muy reducida. La parte negativa llega durante el momento del parto de las hembras. Debido al nivel de musculatura, el parto se vuelve complicado y la mayoría deben realizarse por cesárea.

Por otro lado, como curiosidad, a esta raza se la conoce como la Belga azul debido a que su pelaje blanco tiene también una tonalidad azulada.

Wagyu

Vaca Wagyu digitanimal
Ejemplar vaca Wagyu con el dispositivo de localización de ganado

Nos vamos hasta Japón para conocer el siguiente tipo de raza más peculiar del mundo. Las vacas Wagyu, de las cuales a su vez existen cuatro tipos:

Japonesa negra o tajima: dentro de las vacas Wagyu, las tajima son el tipo más solicitado. Esto se debe al tipo de carne, la cual está caracterizada por un alto veteado, puesto que la grasa lleva a infiltrarse en sus fibras musculares. En total, las tajimas ocupan el 90% del ganado vacuno japonés.

Japonesa marrón o akaushi: este tipo representa un 5% del ganado vacuno en Japón. A diferencia de las tajima, su carne tiene un nivel de grasa menor.

Japonesa cuernicorta: respecto a las cuernicortas, (que os podéis imaginar cómo son sus cuernos ya por el nombre), se caracterizan por tener una carne tanto con un alto nivel de ácido glutámico como un bajo nivel de grasa.

Japonesa sin cuernos: aparte de que este tipo de vaca no tiene, en efecto, cuernos, su carne es la más magra de todas respecto al resto de tipos de vacas Wagyu.

¿Conoces el tipo de carne Kobe? “Kobe” es una denominación que muy pocas vacas Wagyu reciben. Este nombre solo lo pueden recibir aquellas vacas que cumplan con las condiciones: que sean de la variedad tajima, que hayan nacido, vivido y sacrificado en la región de Hyogo y especialmente por ganaderos certificados. Además, también deben cumplir el requisito de no haber parido nunca o de estar castrados en caso de los machos. Por esa razón, dadas todas las condiciones, el número de cabezas de ganado que se sacrifican al año es muy limitado y también tiene un alto precio.

Todas estas razas razas son únicas, aunque muchos de sus ejemplares tienen algo en común. Ganaderos de todo tipo de razas y partes del mundo confían en nuestros collares GPS para vacas, ayudándoles a gestionar la monitorización y localización de su ganado extensivo.

¿Conocías todas estas razas peculiares? ¿Tienes alguna de ellas en tu ganadería? Si es así, ¡háznoslo saber!

➡️ https://digitanimal.com
📤 info@digitanimal.com
📞 914 126 657

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archives

Abrir chat
Hola ¿Cómo podemos ayudarte? / Welcome. How could we help you?