fbpx

Dias especiales ➡️ Precios especiales 🤑 ¡Aprovecha nuestros descuentos antes de que se acaben!

Rapa das Bestas 2.0: Tradición gallega que combina cultura, naturaleza y tecnología

En la pintoresca localidad de Sabucedo, en la provincia de Pontevedra, Galicia, se celebra anualmente una de las fiestas más tradicionales y emblemáticas de la región: la Rapa das Bestas, también conocida como Rapa de las bestias. Esta festividad, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1963 e Internacional en 2007, atrae a miles de visitantes de todo el mundo durante el primer fin de semana de julio.

Rapa das Bestas digitanimal

Origen y significado

La historia de la Rapa das Bestas se remonta siglos atrás. La leyenda cuenta que durante una epidemia que asolaba la parroquia de Sabucedo, dos hermanas donaron dos caballos para enfrentar la enfermedad. Los caballos fueron liberados en el monte y se reprodujeron, creando una población salvaje. Desde entonces, la Rapa das Bestas se ha convertido en un acto de valentía y respeto hacia estos animales.

¿Qué significa «Rapa das Bestas»?

El término «Rapa das Bestas» se refiere al acto de cortar las crines de los caballos. La palabra «rapa» significa «corte» o «recorte» en gallego, mientras que «bestas» se traduce como «bestias» o «animales». Durante la festividad, los caballos salvajes son conducidos a recintos cerrados llamados «curros», donde los «aloitadores» (personas encargadas de sujetar e inmovilizar al animal para que se proceda a su rapa.) se enfrentan a ellos de manera tradicional y respetuosa, utilizando tan solo su cuerpo para poder sujetar a las bestas, sin ningún tipo de herramientas o utensilios.

Respeto por la naturaleza, impulso por la innovación

Una de las imágenes que destacan en este evento son los caballos equipados con dispositivos GPS de Digitanimal. Estos dispositivos permiten un seguimiento sobre la localización y monitorización de la actividad del animal que lo lleva puesto.

La Rapa das Bestas no solo es una muestra de tradición y arraigo cultural, sino también una oportunidad para concienciar sobre la importancia de la preservación de la naturaleza y el respeto hacia los animales. Además, la integración de la tecnología de Digitanimal demuestra cómo la innovación puede contribuir al bienestar animal, a través de unas herramientas que permiten a los ganaderos un mayor y mejor control sobre sus animales.

Así es la Rapa desde dentro, por Xose Henrique Bazal

Xose Henrique Bazal dirigió la Asociación Rapa Das Bestas Sabucedo durante 4 años, donde actualmente desempeña el cargo de secretario.

Esta tradición ha estado arraigada durante toda su vida. Desde los 6 años hasta hoy, a los 56, ha participado en todas las ediciones. Todavía sigue participando en la rapa de alguna que otra besta, pero también ejerce otro tipo de labores, no tan llamativas pero igual de importantes y necesarias para el desarrollo de la fiesta. Desde tareas de organización, desparasitación de los animales y como dice él ‘cualquier otra cosa que sea necesaria o que pueda echar una mano’

El propio Xose nos confiesa que nuestros collares GPS para caballos les han ayudado, especialmente en la primera jornada, a la hora de encontrar a los caballos salvajes. A pesar de estar en libertad, los profesionales de la rapa conocen las zonas en las que suelen estar los animales. Sin embargo, en estas fechas, donde acude más gente de la habitual al monte, hace que los animales se desubiquen y salgan de las zonas previstas.

Rapa das bestas Sabucedo 2023

Este mismo año, un grupo de caballos se salieron de la zona esperada y gracias a que uno de ellos llevaba un dispositivo de localización, pudieron encontrarles y llevarles al primer cercado.

Desde la Asociación nos cuentan que este año ha sido una muy buena edición, no se ha producido ningún accidente y el tiempo a acompañado durante todo el fin de semana. Cuando llueve es más complicado tanto llevar a los animales hasta el curro, como el proceso de la rapa.

Desde digitanimal queremos dar las gracias a Xose y el resto de la Asociación Rapa Das Bestas Sabucedo, tanto por confiar en nuestra solución como por atendernos para el desarrollo de este artículo.

💻 https://digitanimal.com
📤 info@digitanimal.com
📞 914 126 657

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archives