Ahorra tiempo y combustible gracias a tus dispositivos GPS para ganado🐂

Marity González, un icono de la mujer rural

El pasado domingo 22 de octubre Marity González hizo historia siendo la primera mujer en encabezar la fiesta de la trashumancia. Muchos medios se han hecho eco de este hito, pero en digitanimal queremos ir más allá, queremos conocer la historia que hay detrás y todo el recorrido que le ha llevado hasta aquí.

Fiesta de la trashumancia 2023

Desde 2004 ocupa el cargo de Directora de Proyectos de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, junto a Jesús Garzón. En 2018 fue nombrada Primera Mayorala de la Asociación Concejo de la Mesta, para representar a las mujeres ganaderas y pastoras de España.

La pasión por los animales es algo que le viene de familia. Sus abuelos maternos eran ganaderos pero además ostentaban un bar en Ucieda. Desde pequeña aprendió ambos oficios aunque no terminaba de decantarse por ninguno de ellos. Después de formarse en la carrera de Económicas y Empresariales, descubrió que podía aplicar su conocimiento para ayudar a muchas familias trashumantes. «Me sentí muy útil de poder ayudarles en muchos trámites burocráticos de la Administración.»

En 2007 tuvo lugar el I Encuentro Mundial de Pastores Nómadas y Trashumantes en Segovia y Madrid. En dicho encuentro se decidió que tanto Marity como Raquel Casas realizasen la trashumancia con las familias de Guadalaviar (Teruel) hasta Vilches y La Carolina (Jaen). Con ello, se convirtieron en las primeras mujeres en realizar la trashumancia a pie.

En 2017 Jesús Garzón decidió comprar un rebaño de 1.200 ovejas Merinas y cabras retintas , y desde entonces lo han gestionado todo juntos, rebaño y diversos proyectos nacionales e internacionales. Desde 2020 decidieron dar el paso a la digitalización y adquirir los collares GPS para ganado de digitanimal. Desde entonces han podido monitorizar la actividad de sus ovejas.

Alrededor de 50 familias colaboran con las trashumancias por toda España. Según nos cuenta Marity es un «sentimiento de orgullo el poder representarlas en este acto del domingo 22, en cumplimiento de la Ley 3/95 de vías pecuarias.»

Trashumancia digitanimal

«Para mi encabezar la fiesta como representante de las mujeres es todo un orgullo porque quiero que se vea el papel fundamental que hace la mujer rural en esta práctica tradicional y que encima me siento parte de todas estas familias trashumantes.«

Marity nos cuenta lo emocionante que ha sido para ella tener presente el recuerdo de su padre y el abuelo pastor César Galán, ambos fallecidos el año pasado. También agradece el apoyo recibido tanto de su hijo Nico, su «pastorcillo», como de multitud de amigos que la han ayudado a seguir adelante.

Para nosotros es un verdadero orgullo tener como cliente de digitanimal a una mujer como Marity, consideramos que es un ejemplo para nuestro sector. Además, estamos encantados de que nuestros collares GPS para ovejas ayuden en el control del ganado a tantas familias trashumantes.

💻 https://digitanimal.com
📤 info@digitanimal.com
📞 914 126 657

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archives