fbpx
Tic-tac, tic-tac... 

De Córdoba a China, la lana certificada con tecnología blockchain

Hablamos con Felipe Molina de Ganadería Las Albaidas sobre la esquila de ovejas merinas.

Esquila de oveja merina
Esquilador esquilando una oveja merina

En esta época del año donde el calor comienza a hacerse notar, los ganaderos ovinos se ponen manos a la obra y comienzan la esquila de ovejas. Hemos querido aprovechar para hablar con él y que comparta con todos nosotros cómo es y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo este procedimiento.

¿Normalmente esquilas las ovejas todos los años el mismo mes o en función del clima y la disponibilidad de los esquiladores?

Se esquilan una vez al año y coinciden entre abril y mayo, dependiendo del tiempo, sobre todo evitar lluvia, (la lana húmeda si se almacena se deteriora)

Entendemos que ya se hace a máquina y no a tijera ¿El proceso cambia en función de la raza de oveja?

Desde hace años, se esquilan a máquina, que es más rápido y eficaz. Lo que han ido cambiando han sido las formas de manejo durante el proceso, que tiene el esquilador. Hoy día se utiliza el método australiano, donde la oveja no se ata y en ovejas de mucha lana como la Merina, no suele llegar a 2 minutos el proceso de esquila.

Hoy día por el precio devaluado de la lana, no supone mucho el ingreso por este producto, así que la esquila se limita a un método de bienestar animal, ya que se evita el calor durante el verano y enfermedades parasitarias.

¿Qué se hace con la lana una vez finaliza la esquila? ¿La limpieza de lana y eliminación de residuos lo hacéis en la propia ganadería?

Una vez se esquila la oveja, se recoge el vellón, y se clasifica (se quitan impurezas manualmente y restos de lana de peor calidad), una vez clasificado se mete en una saca, hasta llenarlas estas, con unos 80-100 kg de lana (el vellón de Merino es de una media de 3kg, por oveja)

El proceso del esquilado de las ovejas merinas en la ganadería Las Albaidas (Córdoba)

En vuestro caso, ¿la lana va al mercado español o internacional? ¿Qué tal el precio?

Hoy prácticamente la totalidad de la lana de calidad, es decir la de raza merina, acaba en China. Aquí hay unas empresas y cooperativas que reciben la lana de los ganaderos y la lavan y empaquetan para mandar por barco a China, allí se ocuparán del procesado para elaboración textil, y esas prendas volverán aquí a Occidente.

El precio de lana de primera subió algo en 2017-18-19, pero desde la pandemia todo bajo y hoy se paga a unos 0,70 el kilo al ganadero.

¿Es difícil encontrar esquiladores?

El de esquilador es un trabajo duro y estacional (unos 3 meses al año), aunque está bien pagado, unos 1,60€ – 1,70€ por oveja, haciendo una media el esquilador de unas 150/180 ovejas diarias. Así que aquí poca gente se dedica a este trabajo, por tanto, empresas españolas contratan a esquiladores uruguayos, siendo estos quienes esquilan el 60% de las ovejas en España.

Los esquiladores uruguayos viven todo el año de este trabajo, ya que esquilan aquí en primavera y luego se van a su tierra donde pronto les llega la primavera austral.

¿Cuánto se tarda aproximadamente en esquilar una oveja? ¿A partir de qué tiempo hay que esquilarlas? ¿Un año de edad?

Se tarda entre 1,5 – 2 minutos por oveja, y se suele hacer a partir de los 7-8 meses de edad.

Por último, ¿cómo influyen las nuevas tecnologías en tu trabajo diario?

Bueno, en Las Albaidas nos gusta combinar la tradición del sistema de cría y pastoreo con la aplicación de nuevas tecnologías. A día de hoy somos una de las pocas ganaderías certificadas por El Instituto Halal. Por otro lado, hemos participado junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes de la UCO, así como digitanimal, en proyectos como el de Cattlechain, para certificar la trazabilidad del producto de lana y cordero mediante tecnología blockchain.

collares GPS para ovejas
Ovejas merinas con dispositivo GPS de digitanimal

En cuanto al día a día, nos ayudamos mediante localizadores GPS que consiguen monitorizar los movimientos de nuestras merinas en el pastoreo diario, así como los movimientos trashumantes entre fincas.

Esquila ovejas Las Albaidas
De Córdoba a China, la lana certificada con tecnología blockchain de Las Albaidas (Córdoba)

Desde digitanimal queremos agradecer de nuevo a Felipe Molina y Ganadería Las Albaidas por compartir con nosotros toda esta información. Ahora su ganado podrá lucir más si cabe nuestros collares GPS para ovejas. ¡Muchas gracias!  

➡️ https://digitanimal.com
📤 info@digitanimal.com
📞 914 126 657

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archives

Abrir chat
Hola ¿Cómo podemos ayudarte? / Welcome. How could we help you?